Top 10

Tonino Carotone
Ry Cooder
Olodum
Taraf de Haidouks
1, 2, 3 Soleils
Maskarada
Los Saicos
Bomba Estéreo
Algerap
Fela Kuti

Tarja Turunen – My Winter Storm

Fría y solitaria

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Tarja Turunen

Sello: Universal Music. Género: Metal Sinfónico. Duración: 60:56”. Cantidad de temas: 18. Músicos invitados: Earl Harvin (batería), Doug Wimbish (bajo), Alex Scholpp (guitarra), Torsten Stenzel (teclados).

La soprano finlandesa Tarja Turunen, reconocida internacionalmente por ser la vocalista de la banda de metal sinfónico Nightwish, se impone con su primer disco como solista, luego de que sus anteriores compañeros de ruta decidieran dejarla a un lado.

Con My Winter Storm, Turunen deja en claro que, a pesar de haber sido separada del grupo que la sacó de las salas de concierto y la ubicaron en el mundo del rock, piensa dar pelea. Con un sonido potentísimo, una banda en estudio de lujo y su inimitable voz, ofrece a sus seguidores suficientes motivos como para acompañarla en esta aventura solitaria.

El disco cumple con las expectativas. Mucho drama en la interpretación vocal de Tarja, un registro lírico único en el mundo del rock (sino, fíjense que débil suenan sus imitadores comerciales Evanescense), arreglos sinfónicos poderosos y una base de rock pesado que sostiene a la solista a lo largo de las 18 canciones.

El emblema del álbum puede ser claramente su primer tema, “I Walk Alone”, tanto por la declaración de comenzar a andar el camino en solitario, como por la espeluznante frialdad con la que lo canta.

“Lost Northern Star” gana intensidad épica, en un registro que es retomado en “My Little Phoenix”, mientras que “The Reign” se oye nórdicamente distante. En “Sing for Me”, los coros elevan la curva dramática del disco hacia el clímax, preparando el ambiente para los momentos más metaleros en “Die Alive” y Ciarán’s Well”.

En toda separación cada parte involucrada pierde algo. Al escuchar este disco, queda claro que los Nightwish son los que realmente se perjudicaron con la ruptura, pues no les será fácil encontrar una voz como la de Turunen que se anime a cantar metal. En cambio, la cantante puede incluso encontrar músicos de mayor calidad que sus anteriores compañeros. El sólo hecho de ver en la nómina al excepcional Doug Wimbish (bajista de Living Colour), es una señal de que la soprano ha salido más que fortalecida de la crisis.

2/9/2008

www.fronteramusical.com.ar

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

País: Finlandia • Género: Rock

Regiones: Europa, Escandinavia