Top 10

Ry Cooder
Saban Bajramovic
Tonino Carotone
Oscar Alemán
Taraf de Haidouks
Gogol Bordello
AlgeRap
Laibach
Goran Bregovic
1, 2, 3 Soleils
 

 

Rita Lee se despide de los escenarios

Rita Lee

La cantante brasileña Rita Lee anunció que se retirará de los escenarios luego del concierto que brindará el sábado próximo en la ciudad de Aracajú.

"Me retiro de los escenarios, de la música jamás. Los que me vieron (...) pueden dar testimonio de mi fragilidad física", afirmó la artista, quien optó por no utilizar la palabra "jubilación" y la cambió por "feriaday" que, según dijo, significa "permitirse un feriado todos los días".

El anuncio de la cantautora de 64 años tuvo lugar el sábado pasado, durante un show realizado en Río de Janeiro, y luego fue confirmado por mensajes divulgados a través de su cuenta de Twitter.

La carrera de Rita Lee comenzó en el año 1966, cuando formó la banda Os Mutantes con quienes grabó los discos "Os Mutantes", "Mutantes", "A Divina Comédia / Ando Meio Desligado", "Jardim Elétrico", "Mutantes E Seus Cometas No País Dos Bauretz" y "Technicolor". Os Mutantes fue parte fundadora del Tropicalismo junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Tom Zé entre otros.

Luego, tras romper con la banda, la rockera inició una exitosa carrera como solista que tuvo como hitos a los discos de versiones relajadas en clave de bossa de clásicos del rock inglés: "Bossa`n`roll" (1991), y una década más tarde, a "Bossa`n Beatles".

Con más de 40 años de trayectoria, Lee grabó 33 Cds y 7 Dvds, siendo la primer artista en lograr 1 millón de discos vendidos en 1979 con Mania de Você. Sin embargo, el tránsito musical de la artista poco a poco se fue condicionando por algunos serios problemas de salud. De hecho, el año pasado en una entrevista televisiva, Lee había admitido que "la salud no andaba bien", y reveló que su vida, que en el pasado seguía la consigna en "sexo, drogas y rock`n`roll", ahora se basa en "sexo, yoga y rock`n`roll".

Fuera de su notable carrera musical, Rita tuvo un programa de radio de humor "Radioamador", ha escrito cuatro libros infantiles con temática ecologista y para ellos también  grabó como narradora y junto a una orquesta filarmónica el famoso cuento infantil Pedro y el Lobo, de Prokofiev.

Ha sido columnista de diversas revistas y ha aparecido en películas y en la televisión brasileña. También condujo junto a otras figuras femeninas el programa "Saia Justa", líder de audiencia, en la cadena GNT.

Entre sus canciones más populares se encuentran: "Baila comigo", "Lança perfume" (conocida en español a través de una versión de Rita Irasema, en 1981), "Mania de você", "Nem luxo, nem lixo", "Ovelha negra", "Banho de espuma", "Caso sério" y "Jardins da Babilônia".

24/1/2012

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

País: Brasil • Región: Sudamérica

Género: Bossa NovaRock