Destacados

Tonino Carotone
Ry Cooder
Taraf de Haidouks
1, 2, 3 Soleils
Vicente Amigo
 

 

Olodum: percusión marca registrada

Texto y fotos: Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Olodum se formó en el año 1979, siendo mucho más que un grupo musical. Reconocidos como una de las ONGs más importantes del movimiento negro de Brasil, su gran trayectoria internacional los ha convertido en una verdadera marca registrada en lo referente a percusión latinoamericana.

Olodum es una abreviación de “Olodumaré”, el Dios de todos los dioses en la religión Nigeriana Yoruba de Candomblé, en la Diaspora Africana en Bahía. Como ellos mismos declaran, “Olodum es una entidad en busca de la recuperación de los valores y de la preservación de la cultura Negra, tiene a la lucha anti-racial como uno de sus principios fundamentales”. Este sentimiento se puede notar con frecuencia en la lírica de la mayoría de sus canciones.

En la actualidad son reconocidos como una de las agrupaciones más representativas de la música proveniente de Salvador, Bahía, donde continúan con su escuela de percusión y sus proyectos sociales y culturales en pos de la integración racial y social.

Pero el Olodum de los últimos años se parece más a una franquicia comercial, con varias formaciones girando por distintos rincones del planeta, y no siempre de la misma calidad. Una muestra de la actualidad errática de la agrupación fue su última presentación en el Festival de Otoño de Buenos Aires, donde ofrecieron un show que poco tiene que ver con la historia del grupo.

Con un nivel adecuado para entretener a los pasajeros de un crucero o un hotel all inclusive en alguna playa soleada, la calidad musical casi pasó inadvertida, en medio de un mix de hits de música popular brasileña poco memorable.

Queda el color, los malabarismos, los trajes. Y sobre todo el logotipo, como marca que convoca y promete, y desafortunadamente no siempre se cumple.

31/3/2011

Galería de fotos

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

País: Brasil • Regiónes: Sudamérica, América