Destacados

Tonino Carotone
Ry Cooder
Taraf de Haidouks
1, 2, 3 Soleils
Vicente Amigo
 

 

Lotfi Double Kanon

La voz cantante de la nueva Argelia

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Lotfi Double Kanon

Bajo el nombre de Lotfi, encontramos a uno de los raperos argelinos más interesantes y de mayor trayectoria. Nacido en julio de 1974 en la ciudad de Annaba, Lotfi ha desarrollado una extensa carrera, destacándose desde 1996 junto a su compinche Waheb, con quien dieron forma a la agrupación Lotfi Double Kanon

De origen humilde (padre obrero y madre ama de casa), forma parte de una joven clase media en creciente ascenso, que gracias al trabajo de sus padres han podido acceder a la educación universitaria y a hábitos de consumo occidentalizados. Junto a varios de sus colegas dentro de la pujante subcultura del hip hop argelino, acompañan con su voz y sus ritmos a esos mismos jóvenes universitarios que hoy reclaman por la apertura democrática en África del Norte y el resto del mundo árabe.

Es que el ambiente represivo en el que vive la juventud árabe no le ha sido ajeno al propio Lotfi: durante un concierto en 1997 en su ciudad natal, las autoridades locales hicieron gala de su intolerancia al interrumpirlo a causa de las letras de sus canciones, que hablan mayoritariamente de las sentimientos de frustración de la juventud, las drogas y la corrupción en su país; pero también critican las invasiones norteamericanas a sus hermanos países árabes y reivindican la causa palestina.

Sin embargo, el sonido de Lotfi Double Kanon no es agresivo. Cultivan cuidadosamente el aspecto melódico, no gritan ni se aceleran ni sobresaltan. Cuando rapea en francés lo hace despojando a la lengua napoleónica de su dulce barroquismo. Y cuando lo hace en árabe, pareciera que el hip hop hubiera sido creado en los pasillos de las medinas argelinas.

Desde su debut en 1997 con su disco Kamikaze, el grupo ha lanzado ya siete álbumes. En todos ellos, la reflexividad e introspección propia de la música árabe adquiere un color urbano y moderno. Aunque no provenga de barrios marginales, y posea un título de Ingeniero en Geología, no deja de caer en algunos clichés estéticos propios de sus pares afroamericanos (algo muy común entre los raperos de todo el mundo). A favor, hay que reconocerle que logra lo más difícil en el escenario globalizado del hip hop: tener una voz y un sonido propio, que deja una huella lingüística y regional, que no pierde el contacto con sus orígenes.

El rap Argelia hace rato que encontró un camino propio, y Lotfi Double Kanon es uno de los grupos que más ha contribuido a lograrlo.

28/4/2011

Atajos:

AlgeRap: En Orán también se rapea

Fotos: http://www.lotfidoublekanon.net/

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

País: Argelia • Región: África del Norte

Géneros: Hip Hop