Destacados

Tonino Carotone
Ry Cooder
Taraf de Haidouks
1, 2, 3 Soleils
Vicente Amigo
 

 

Intik

La victoria del rap argelino

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Sello: Sbme Import. Género: Hip Hop. Duración: 64:45”. Cantidad de temas: 15. Año 2001.            

Dentro de la creciente movida de hip hop proveniente de Argelia, Intik asoma con este segundo disco en su incipiente carrera en la cual le ponen voz y acento propio a la convulsionada realidad de su país.
                                                                                                                          
De la mano de la prosa contagiosa de Youss (abreviación para Youssef) y con el apoyo de Reda, Samir, and Nabil, estos cuatro jóvenes encontraron como tantos otros compatriotas el camino al éxito emigrando a Paris. Rapeando tanto en Darija (dialecto argelino del árabe) como en Francés; los sonidos urbanos se mezclan con el reggae y los tradicionales Chahâbi y Raï para dar con un combo a la vez potente y original.

El disco abre con “La Victorie”, las cabezas comienzan a menearse y el francés toma un acento típico de la inmigración africana, que encaja perfecto dentro de los beats sincopados.

Luego, en el disco se van abriendo dos caminos bien diferenciados: reggae liviano por un lado, hip hop duro por el otro, casi en simétrica alternancia.

Las raíces más puras del género jamaiquino asoman en “Notre Devoir” y “Je m’en fous”, dos de los momentos más relajados del álbum, acompañados también por “Bouge”.

Por contraste, el tempo más duro y los tonos oscuros de “Génération PA”, “Planet B”, “Chkoun Il était une fois en Algérie” o “Liberté” muestran la cara menos amigable de la realidad violenta sobre la que cantan; con armas de fuego, órganos y violines que retoman mucho del primer Cypress Hill y lo llevan a las calles de Orán.

La denuncia política se hace presente con “Révolution”, un clásico hip hop que nada tiene que envidiar a las corrientes más duras del rap politizado norteamericano. Pero lejos de caer en las copias a los referentes occidentales, se desmarcan rápido de los clichés con el homenaje al Raï (canción folklórica argelina) de “Khalini”, con arreglos de percusión tradicional.

Un poco de R&B en “Un peu plus d’amour” aporta variedad y un inesperado toque romántico sobre el final.  Con “La Victoire”, Intik se afianza como uno de los proyectos más prometedores del rap argelino.

17/8/2010

Atajos:

AlgeRap: En Orán también se rapea

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

País: Argelia • Región: África del Norte

Géneros: Hip Hop, Reggae