Top 10

Tonino Carotone
Ry Cooder
Hiromi
Taraf de Haidouks
Fela Kuti
1, 2, 3 Soleils
Oscar Alemán
Gogol Bordello
Victor Tsoi
Saban Bajramovic

Hüsnü Senlendirici y Trio Chios: “Ege'nin iki yanı”

Que haya armonía en el Egeo

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Hüsnü Senlendirici ve Trio Chios: Ege'nin iki yanı

Sello: Doublemoon. Género: Jazz, folklore. Duración: 49:00. Cantidad de temas: 15. Integrantes: Hüsnü Senlendirici (clarinete), Markellos Poupalos (guitarra, laud y voz), Manolis Stathis (buzuki) y Stamatis Poupalos (violín). Estambul,  Año 2010.      

Pocos vecinos tan distintos y a la vez con tanto en común como Grecia y Turquía. De un lado, la cuna de la civilización occidental; del otro, el centro del otrora imponente imperio otomano. En occidente, el bastión del cristianismo ortodoxo; en oriente, la república laica más moderna del mundo musulmán. Entre ellos, disputas territoriales por Chipre, un muro que los griegos quieren edificar en la frontera norte para controlar el paso de inmigrantes turcos, y enconos varios que van de lo deportivo a lo político, étnico, cultural y religioso.

Entre tanta tensión, se suele dejar de lado todo aquello que la frontera griego-turca articula, lo que la cercanía une, combina y fusiona. Para eso, este reciente disco intenta equilibrar un poco la balanza hacia el lado positivo de la difícil convivencia entre estos dos vecinos ubicados en el vértice donde divergen oriente y occidente.

“Ege'nin iki yanı” significa en turco “los dos lados del Egeo”, y navegando entre estas paradisíacas y a veces turbulentas aguas encontramos una vez más al clarinetista Hüsnü Senlendirici (uno de los grandes personajes de la música turco-gitana contemporánea), esta vez reunido junto al Trio Chios de los griegos Markellos Poupalos (guitarra, laud y voz), Manolis Stathis (buzuki) y Stamatis Poupalos (violín).

Entre todos, abordan un repertorio de composiciones tradicionales de ambos países, composiciones propias y exquisitos arreglos instrumentales; edificando una sólida arquitectura de semejanzas para pasar por alto las barreras que los diferencian.

El disco abre con “Mini Mini Nihavend Peşrev”, pieza tradicional del compositor turco del siglo XX Hüseyin Saadettin Arel  que sirve de presentación para el ensamble perfecto entre el clarinete de Senlendirici y las cuerdas griegas. En la misma línea, encontramos más adelante otro clásico de la canción popular turca del siglo XX “Bekledim de Gelmedin”, de Yesârî Asım Arsoy.

Al otro lado del Egeo, los grandes compositores griegos del siglo XX son evocados con piezas como “Pare Ta Hinaria Mou” y “Pare Ta Hinaria Mou” de Theodoros Derveniotis; o “Ta Ziliarika Sou Matia” (de Markos Vamvakaris), “Iroini Ke Mavraki” (Sotiris Gavalas) y “I Lahanades” (Vangelis Papazoglou), estas tres últimas cantada por Markellos Poupalos.

 

Del folklore anónimo turco, encontramos joyas como “Gel Gel Kayikci”, “Seftalisi Ala Benziyor” y “Kadifeden Kesesi”, con la participación del cantante Merve Özbey. Y también piezas instrumentales como “Ada Sahilleri” y “Bergama Zeybegi”; además de “İzmir'in Kavaklari”, infaltable en el repertorio de Hüsnü Senlendirici.

En el entramado musical que tejen estos grandes instrumentistas, los laúdes tradicionales griegos se hermanan con el clarinete gitano y las melodías turcas, en una invitación a la armonía y la convivencia. Entre las legendariamente hermosas costas del Egeo, la serenidad de sus aguas, las riquezas de su cultura y la belleza de los paisajes, ¿para qué sirve pelearse entre vecinos?

Atajos:

Hüsnü Senlendirici

21/12/2011

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

Países: Turquía, Grecia • Regiones: Europa, Balcanes, Medio Oriente

Géneros: Jazz, Folklore, Árabe