Destacados

Tonino Carotone
Ry Cooder
Taraf de Haidouks
1, 2, 3 Soleils
Vicente Amigo
 

 

Herbie Hancock - Future 2 Future

Hancock, de nuevo electrónico

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Herbie Hancock

Sello: Transparent Music. Género: Jazz / electrónica. Duración: 55’25’’. Cantidad de temas: 11. Músicos destacados: Herbie Hancock (piano), Bill Laswell (bajo y producción), Jack DeJohnette (batería), Wayne Shorter (saxo), Chaka Khan (voces), Grandmaster DXT y Rob Swift (DJ´s). Año 2001.

Si hay algo que diferencia al genial Herbie Hancok de la mayoría de los músicos de jazz es la amplitud de su rango musical, su inquietud por buscar siempre lo nuevo y su continua vocación de innovador. Es uno de los dos o tres mejores pianistas del mundo del jazz, pero la música de cámara y contemporánea no escapa a sus interpretaciones, ni tampoco las investigaciones en el terreno de la electrónica.

Su nuevo disco, “Future 2 Future”, en una primera impresión, recuerda a aquel gran trabajo en cuanto a la exploración de nuevas sonoridades que fue “Future Shock”, que dejó marcas indelebles en la música de vanguardia, como el recordado “Rockit”. Pero han pasado casi veinte años desde aquel disco, y este nuevo álbum lo acerca de nuevo a estos terrenos por momentos abandonados, de manera actualizada.

El trabajo realizado junto al productor y bajista Bill Laswell (gran responsable en cuanto a las formas y texturas) está orientado a darle su particular sello y perspectiva a la música de hoy, combinando jazz con drum´n bass, hip-hop, ambient y world music. Para eso, se valieron de un destacado grupo de músicos invitados, como los jazzeros y viejos colaboradores de Hancock Wayne Shorter (saxos) y Jack DeJonette (batería); además de la diva del soul Chacka Khan y un selecto equipo de DJ´s que aportan beats, scratches, y otras novedades.

Lo fundamental es la dupla Hancock / Laswell, aunque se termina por imponer la visión del segundo por sobre las improvisaciones del primero. Puede haber algo de sobreproducción, teniendo en cuenta que los resultados de haber puesto a tocar juntos a todos estos músicos, en vez de grabarlos por separado, hubiesen sido aún más interesante.

Hancock no siempre despliega todo su potencial en el piano, y muchas veces acompaña como sesionista. Pero, en función de moverse hacia delante y encontrar nuevas combinaciones en la música, su trabajo es impecable. Contar con monstruos como DeJohnette y Shorter como acompañantes en esta aventura es un adicional que no muchos pueden tener, y hace de los temas “Be Still”, “This is Rob Swift” y “Tony Williams” perlas que valen la pena escuchar más de una vez.

Fuente: Revista Soles, Nº 84 (enero / febrero 2001).

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

País: Estados Unidos

Región: América del Norte

Géneros: Jazz, Electrónica