Top 10

Tonino Carotone
Ry Cooder
Olodum
Taraf de Haidouks
1, 2, 3 Soleils
Maskarada
Los Saicos
Bomba Estéreo
Algerap
Fela Kuti

Exit Festival (Novi Sad, Serbia)

Cuatro días de fiesta a orillas del Danubio

A medida que el crudo frío invernal se aleja de Europa, comienzan a delinearse las grillas de los principales festivales para el verano 2012. Hacia el Este del continente, aparecen novedosas opciones para quienes busquen una programación alternativa, combinada con destinos de viaje generalmente menos promocionados por la industria turística. En este rubro, el festival Exit de Novi Sad, en Serbia, se destaca como uno de los más interesantes y atractivos.

Este festival de verano tuvo su primera edición en 2000, y se ha instalado como uno de los más importantes de Europa gracias no sólo a su grilla artística, sino también por su historia y locación. La sede de reunión es nada menos que el castillo Petrovaradin, una fortaleza medieval a orillas del río Danubio que data del año 1692.

El Festival Exit se destaca por no ser un evento corporativo (vendría bien algo así en Argentina, donde las grandes marcas y gobiernos han secuestrado a la música para sus fines de lucro), que comenzó como una protesta estudiantil en contra del gobierno comunista de Slobodan Milošević. Extraña mezcla de hedonismo y activismo político, el festival continúa hasta hoy como una cita de vacaciones para estudiantes universitarios de toda Europa, convocando a salir a los jóvenes de la apatía a pura fiesta y música. Lo recaudado por el festival es destinado a la Exit Foundation, dedicada a promover reformas en la educación superior Serbia.

Durante cuatro jornadas, el Festival Exit se caracteriza por ser una opción económica y aventurera para disfrutar de música, bebidas y comidas baratas acampando bajo el sol estival balcánico y dándose un buen chapuzón en el Danubio. Según sus organizadores, el presupuesto destinado a los cuatro días completos en Novi Sad, equivalen al precio de un solo ticket para cualquier festival en el Reino Unido.

Como si esto fuera poco, la pintoresca ciudad e Novi Sad tiene además mucho para ofrecer al visitante interesado por la cultura y gastronomía local. Y a no asustarse por la lejanía: Novi Sad se encuentra apenas a una hora de viaje de Belgrado, la capital Serbia, a la cual se accede fácilmente por avión desde cualquier capital europea occidental con líneas aéreas de bajo coste (como JAT o Wizz Air).

Este año, se realizará del 12 al 15 de julio. La grilla confirmada de programación incluye algo de rock y pop (Guns N’ Roses, New Order, Duran Duran) y muchísima electrónica: Little Dragon (Suecia), Sneaky Sound System (Australia) Plan B, Avicci, Richie Hawtin, Gossip, Wolfmother, Luciano, Laurent Garnier LBS, Miss Kittin, Felix Da Housecat, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Azari & III live, Buraka Som Sistema, Art Department, Maceo Plex, Reboot live, Brodinksi, Kenny Larkin, Robert Dietz, When Saints Go Machine, Maayan Nidam.

Más info: http://www.exitfest.org/sr

25/3/2012

Atajos:

Festivales de música en el mundo

Garden Festival (Tisno, Croacia): Una joya electrónica escondida en el Adriático

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de Ruta

País: Serbia • Géneros: Electrónica, Rock

Regiones: Europa, Balcanes