Top 10

Ry Cooder
Saban Bajramovic
Tonino Carotone
Oscar Alemán
Taraf de Haidouks
Gogol Bordello
AlgeRap
Laibach
Goran Bregovic
1, 2, 3 Soleils
 

 

Experimental en carne y piel

Por Patricia Moggio
bayadera@gmail.com

Artista: Edge of Chaos. Álbum: Skin & Flesh. Sello: Libido Emission – Año 2009.

Edge of Chaos es knd-1, guitarrista, programador y productor nacido en Japón, que comenzó en el año 2000 realizando algunos temas que más tarde dieron forma a su primer álbum “Spininnenseide”.

Su gusto musical toma varios géneros como referencia a la hora de componer. En sus cuatro discos editados es posible encontrar influencias del rock progresivo (Frank Zappa, Pink Floyd, Led Zeppelin, Jimi Hendrix), del jazz experimental (Miles Davis, Medeski, Martin and Wood, Marc Ribot, Bill Frisell, Henry Threadgill) o de músicos contemporáneos como John Zorn, György Ligeti o Börjk, con toques de ambient, techno groove, avant garde, noise y hasta matices con aires de la india clásica.

Su capacidad para la improvisación, además del estilo de ejecutar su guitarra Steinberger, recuerda por momentos a Joe Satriani o Steve Vai por su limpieza y creatividad.

Hacia fines del 2009 editó “Skin” y “Flesh”, un álbum doble o dos álbumes que forman una pareja de simétricos paisajes instrumentales, que van desde la línea conceptual, el trabajo experimental de la guitarra, hasta el arte de producción. Sin intención de definir, por un lado “Skin” en 17 temas envolventes de un sonido rico en detalles, genera ambientes algo oscuros e introspectivos. Los nueve tracks de “Flesh” muestran un desarrollo instrumental en que la guitarra eléctrica toma el protagonismo con endiablados solos energéticos.

Los movimientos de apertura avant-garde son numerosos, en unos de brillante sonido como en “Unexpected”, “Hug” o “In The Bush”; en otros con gran empuje (“Manderlay”, “Red Beans”, “Involuntary Movement”) ; anticipándose al que escuche atento y disfrute del ser entreabierto, olvidando lo convencional.

Por medio de un lenguaje progresivo, solos de guitarra eléctrica se proyectan sobre una superficie de continuidad dinámica, multiplicando variaciones y tomando fuerza. Y este lenguaje musical lleva en sí la dialéctica de la carne y la piel. El giro de la perspectiva desde lo de adentro y desde lo de afuera.

24/2/2011

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

País: Japón • Región: Asia

Género: Vanguardia, Rock