Top 10

Tonino Carotone
Ry Cooder
Hiromi
Taraf de Haidouks
Fela Kuti
1, 2, 3 Soleils
Oscar Alemán
Gogol Bordello
Victor Tsoi
Saban Bajramovic

Chicha Libre – Sonido Amazónico

Un toque sofisticado para la cumbia psicodélica

Chicha Libre

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Random Records. Género: Cumbia-rock. Duración: 54:19’. Cantidad de temas: 14. Músicos: Olivier Conan (cuatro, voz), Joshua Camp (teclados), Nicholas Cudahy (bajo), Vincent Douglas (guitarras), Greg Burrows y Timothy Quigley (percusiones). Año 2009.

Ante la sequía que aqueja a vastos terrenos del rock y el pop anglosajón y europeo, hace años que Latinoamérica es un oasis que sirve como fuente de alivio e inspiración para muchos. Así sucedió con Ry Cooder y su redescubrimiento del folklore cubano con Buena Vista Social Club, y su posterior incursión en la música chicana con Chávez Ravine. También con Marc Ribot, que junto a sus cubanos postizos reversionó en clave de jazz avant garde los clásicos de Arsenio Rodríguez; o el insólito alemán Señor Coconut con sus electro-cumbias.

Dentro de esta corriente, llega la mezcla de cumbia andina peruana con rock surfer psicodélico conocida como Chicha Libre. Luego del revival de Los Saicos (aquella banda proto-punk-surfer de Lima de los años 60 que hace años es un culto en Europa) la nueva oleada asoma con esta banda oriunda de Brooklyn (New York), liderada por el francés Olivier Conan.

Parece que en sus viajes a Perú, Conan quedó enganchado con la chicha en sus dos vertientes: la espirituosa bebida hecha a base de maíz, y el género musical que también lleva ese nombre y resulta de la destilación de cumbia andina, guitarras eléctricas y sintetizadores. Así fue como primero lanzó el compilado “The Roots of Chicha”, donde rescató del olvido y dio a conocer al público internacional leyendas locales de finales de los ’60 como Los Mirlos, Juaneco y su Combo, Los Hijos del Sol, Los Destellos y Los Diablos Rojos.

Envalentonado por la buena recepción de aquel proyecto, se lanzó con su propia banda a reversionar en clave retro más y más clásicos en “Sonido Amazónico”. Un disco en el cual la propuesta estética queda planteada ya desde el primer track, que da nombre a la placa y donde el punteo de guitarra acompaña el machacante cencerro sobre una cumbia de aires pacíficos adornada por sintetizadores muy vintage. Un esquema que se repite en temas como “Tres pasajeros”,

En “Primavera en la Selva”, Conan lleva a la cumbia por un paseo funky al medio del amazonas. Luego, son los teclados de Joshua Camp (Farfisa, Moog, Hohner Electravox) los que toman la posta en las festivas “Mi plato de barro”,  “The Hungry Song”, y “El Borrachito”, donde Conan se luce tocando el cuatro y cantando en español.

En el alambique se mezclan más hits cumbieros de los años ’70, como “Popcorn”, (devenida en “Popcorn andino”) e “Indian Summer”, hit de Joe Dassin y Toto Cutugno, y aun insólitas adaptaciones de Satie y Ravel.

En la búsqueda de alternativas para la música de los países centrales, Chica Libre apunta a ser lo último en cuanto a reivindicar el pasado olvidado de Latinoamérica. Aportan un toque sofisticado a lo que décadas atrás, en su versión nativa, hubiera pasado por chabacano incluso para el público cosmopolita que hoy los recibe con beneplácito. El tiempo dirá si el mojón aquí plantado tendrá la relevancia de sus predecesores.

17/11/2009

Atajos:

Ry Cooder: Chávez Ravine

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

Países: Estados Unidos, Perú • Región: América

Género: Latina, Pop