Top 10

Tonino Carotone
Ry Cooder
Olodum
Taraf de Haidouks
1, 2, 3 Soleils
Maskarada
Los Saicos
Bomba Estéreo
Algerap
Fela Kuti

Calambuco

Salsa Brava en el Metropolitan

Por Alicia Nieva

Calambuco

Calambuco, uno de los exponentes de la nueva generación de músicos de la salsa colombiana, visitó Buenos Aires y brindó un recital en el teatro Metropolitan el 26 de noviembre. Esta orquesta tiene el formato clásico de las sonoras y rinde homenaje a la generación de la salsa de los 70´ integrada por  figuras como Héctor Lavoe, Willy Colon, Ismael Serrano, Cheo Feliciano, Tito Puentes, y Larry Harlow, entre otros.

Considerada la banda revelación del “sonido bogotano de la salsa” por el diario colombiano “El Tiempo”, Calambuco abrió la noche con el tema que los bautiza, con gran potencia, solidez y destreza musical. De esta manera presentó a cada uno de los integrantes de la orquesta que dieron rienda suelta a la improvisación.

Se destaca su director Andrés Succa en el piano, Alvaro Herrera en las congas, y las dos voces líderes de Francisco Pachito y Eignar Rentería, quienes se complementan muy bien cuando cantan al unísono.

El carisma y la alegría que despiden los músicos contagia al público y las butacas pronto empiezan a estorbar. Y es que Calambuco es una banda que se puede escuchar, pero que pide a gritos que se salga a bailar. Y esto se debe a la energía que emiten desde el escenario.

Compuesta por Carlos Parra (trompeta), Carlos Tabares (trompeta), Eignar Renteria (voz), Edison Ibarra (trompeta), Alvaro Herrera (congas), Julian Chaves (Bongo Campana  y clarinete), Cristhian Rojas (timbal), Juan Jose Florez (Baby Bass) y Andrés Succar (piano), Calambuco  recupera el sonido de las orquestas soneras que estaban al servicio del “bailaor”. Revive ese sonido y da protagonismo a los cueros que trepidan y se sacuden al ritmo frenético del corazón, y a los metales que están al frente como la voz del cantor. Tal es así, que en “Guajira de un abandonado” se le dio al clarinete y a las trompetas el privilegio de decirle a la amada lo que siente el desengañado, ya que las palabras quedan cortas, sólo la música puede expresarlo.

Una noche de verdadera “salsa brava” hizo vibrar al teatro Metropolitan; Calambuco hace gala de la calidad de sus arreglos, y presenta un repertorio nutrido de ritmos entre los cuales no faltan la rumba, la descarga, la guajira y el bolero.

“Como en el barrio”, “Te falta ritmo”, “Maria Juliana” y “Métele” fueron temas que levantaron la temperatura ambiente. Una fiesta de los sentidos para los salseros, es este grupo de salsa colombiana, que suena impecable en vivo.

Esta banda tiene ya dos discos en su haber, “Como en el barrio” y “Rompiendo el cuero”, y ha compartido tarima con artistas como el grupo Niche, Cheo Feliciano, y el grupo Gale, entre otros.

Calambuco remite a los orígenes de la salsa, a las raíces africanas de esa música que luego se internacionalizó y conquistó Nueva York, y de ahí todo el mundo. Calambuco es una bebida casera cubana, una especie de ron a base de caña de azúcar fermentada. Ese es el espíritu de esta banda, que tiene el sabor del azúcar, el picante de la salsa brava, y el ritmo embriagador de un buen trago.

1/12/2009

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

País: Colombia • Región: Sudamérica

Género: Latina