Destacados

Tonino Carotone
Ry Cooder
Taraf de Haidouks
1, 2, 3 Soleils
Vicente Amigo
 

 

Brooklyn Funk Essentials & Laço Tayfa: “In The BuzzBag”

Funk bizantino

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Brooklin Funk Essentials

Sello: Doublemoon. Género: Funk. Duración: 61:30”. Cantidad de temas: 10. Año 1998.

Logrando una alquimia que muchas veces se busca y en pocas ocasiones alcanza la calidad de este disco, los multiculturales Brooklyn Funk Essentials se unieron en 1998 con la agrupación turca Laço Tayfa para la grabación de “In The BuzzBag”, un verdadero hito en cuanto a fusión de ritmos modernos y folklore de medio oriente.

Brooklyn Funk EssentialsLa banda de Nueva York había sido creada en 1993 por el productor Arthur Baker y el bajista Lati Kronlund, y hacia mediados de los ‘90 se había establecido como uno de los principales motores del funk fusionado con jazz y hip hop. Contaban con un disco previo, “Cool and Steady and Easy” (1995), más orientado al acid jazz.

Por su parte, Laço Tayfa es una banda creada en Turquía por el clarinetista Hüsnü Senlendirici, que fue presentada en sociedad precisamente con “In The BuzzBag”, y que luego de este auspicioso debut tendría un notable crecimiento musical.

La original propuesta de este disco, consiste en poderosas bases rítmicas de funk y soul llevadas adelante por el bajo de Lati Kronlund, y los recargados ornamentos de sabor bizantino que regala el clarinete de Senlendirici. Los BFE ponen los cimientos, mientras que los Laço Tayfa se hacen cargo de las terminaciones y la decoración estilo oriental, a través de sus instrumentos tradicionales.

Esa es la premisa con la que arranca “By and Bye”, un drum’n bass adornado con arreglos de cuerdas que deja en claro que lo que se viene es un disco distinto. “Istanbul Twilight” es un dub en donde se destaca la interpretación del cantante de reggae Papa Dee (nacido en Gotenburgo, Suecia), y el funk planta bandera con “Magick Karpet Ride”, con el aporte extra Senlendirici.

Estos primeros temas respetan una misma estructura: introducciones sólidas, con dominio de ritmos afroamericanos, que postergan la entrada del bloque turco y dejan la fusión desde el estribillo en adelante. Pero el tema que da nombre a la placa rompe este parámetro, con una arrasadora línea de bajo arabizada desde el principio por voces y cuerdas. La sección de brass se acopla con naturalidad, así como la percusión, y el punto máximo de la fusión no tarda en alcanzarse.

Para descomprimir la tensión generada por tantas líneas de fuerza, llega la balada soul “Keep it togheter”, que respeta el formato de las primeras composiciones. “Selling out” mete un sutil violín gitano, que con sección de cuerdas orientales, lleva por otros rumbos al soul que promedia el CD.

Sin previo aviso, el ambiente vuelve a explotar con otra bomba musical: “Ska Ka-bop” es otro de los picos de energía, donde la unión entre oriente y occidente se realiza a puro salto, con el clarinete de Senlendirici de regreso con toda la energía para liderar el momento más movido del disco.

Husnu SenlendiriciUn par de funks sirven como preludio para el final: el más puro “You don’t know nothing”, y el orientalizado “Freeway to Üsküdar”. Como cierre, “Zurna Preserve”, un instrumental que sintetiza excepcionalmente la propuesta de esta unión entre dos mundos hasta entonces separados. Percusiones en primer plano, secundadas por cuerdas, vientos, y las infaltables líneas de bajo unidas al clarinete.

Todo amalgamado en su mejor forma, para hacerle honor a una ciudad como Estambul, bisagra histórica entre Oriente y Occidente. Al igual que en los tiempos del Imperio Bizantino, el sincretismo cultural da como resultado un híbrido artístico poseedor de una belleza nueva y original.

21/8/2007

Atajos:

Groove alla turca

Laço Tayfa: Improvisando entre dos mundos

Hüsnü Senlendirici

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

Países: Estados Unidos, Turquía

Regiones: América, Europa, Balcanes, Medio Oriente

Géneros: Funk, Árabe