Top 10

Tonino Carotone
Ry Cooder
Hiromi
Taraf de Haidouks
Fela Kuti
1, 2, 3 Soleils
Oscar Alemán
Gogol Bordello
Victor Tsoi
Saban Bajramovic

Albert Pla – La Diferencia

El niño perverso de la canción española

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Random Records. Género: Canción. Duración: 44:22’. Cantidad de temas: 11. Músicos: Albert Pla (voz), Judith Farrés (arreglos, coros y sintetizadores), Tino Di Geraldo (batería), Quimi Portet (guitarra eléctrica), Diego Cortés (guitarra española), Pascal Comelade (teclados) y Jordi Busquets (guitarra eléctrica). Año 2009.

Una voz infantiloide, lasciva y perturbadora. Melodías ingenuas que le cantan a los excesos, la noche, las drogas y las mujeres. Opuestos que provocan e incomodan al tocarse a lo largo de las once nuevas canciones que presenta Albert Pla en su disco “La Diferencia”.

En su décimo disco, este particular cantautor catalán recorre los destinos habituales de la canción en español con una impronta muy personal en la interpretación vocal, acompañado por arreglos musicales que marcan el camino y en los cuales él deja su fuerte huella.

Una canción de cuna puede encontrar un furioso punk en el reverso. Las rancheras mexicanas pelean con las rumbas catalanas y las baladas. Y en todas ellas Albert Pla canta, habla, susurra, sugiere, delira.

Las canciones de Pla no son conformistas, ni buscan la complacencia comercial. Se tornan extrañas, perturbadoras. Obligan a meterse en el extraño mundo de Albert para jugar su juego y dejarse llevar por sus guiños, metáforas y realidades paralelas que va construyendo como un eterno niño perverso que fantasea con lo prohibido y lo terrorífico en la soledad de su habitación.

11/9/2009

www.fronteramusical.com.ar

 

 

 

 

Hoja de ruta

País: España • Región: Europa

Géneros: Canción, Pop